10 febrero 2021
Pero lo cierto es que, más allá de la enfermedad en sí podemos reflexionar acerca de cuanto más se ha visto afectado específicamente la salud mental.
Las largas horas de encierro, la pérdida de empleos, cierre de empresa y pérdida de un ser querido han podido causar un grave deterioro en el estado de ánimo, para muchos quizás sea sencillo decir, “Quédese en Casa” o “El virus lo paras tú”, como futura psicóloga no puedo evitar hacerme la pregunta de: “la depresión la paras tú?”.
Es imposible pretender que se puede priorizar la salud física (cuidándonos del virus) cuando existen muchos otros factores en desbalance, es aquí donde vemos verdaderamente el valor que tiene la salud mental en los seres humanos, algo tan simple como salir a caminar, poder llegar cada día a tu empleo son vistos ahora como un privilegio; son tiempos en los que replanteamos realmente qué se puede calificar como nimiedad y qué es realmente una prioridad. Lo cierto es que sea cual sea tu situación, es importante trabajar en una red de apoyo, es posible que sientas frustración, tristeza, ira, pero sea cual sea la situación existen numerosos mecanismos de apoyo a los que se puede acudir.
Son tiempos de incertidumbre colectiva, el no saber qué va a pasar es probablemente una de las sensaciones más exasperantes que puede experimentar un ser humano y desencadenante directo de la ansiedad, a los profesionales en salud mental, es ahora cuando disposición será más requerida que nunca; conceptos como la empatía y solidaridad tienen mayor importancia ahora de lo que tenían hace un año atrás. Quienes trabajan, se encuentran sanos y certeros considérense parte de un selecto grupo privilegiado sin olvidarse de aquellos quienes viven otra realidad.
Estudiante de Psicología, miembro del Grupo Iniciativa por la Paridad. Amante del cine, del café, un buen libro y largas y nutritivas conversaciones. Apoyo las causas en favor de la mujer y la erradicación de los estigmas en materia de Salud Mental. Creo en el progreso a través de la educación y la cultura.