Envejecer: Un crimen para la mujer

Envejecer: Un crimen para la mujer

Envejecer es un proceso natural de la especie humana, aquellos que tienen la dicha de llegar a la adultez mayor y sobre todo en buenas condiciones tanto físicas como mentales se pueden dar por bien servidos. No obstante, hay un fenómeno que siempre me ha llamado la atención en cuanto a le vejez del hombre y la mujer ya que es percibida de manera distinta.

Acoso por omisión

Acoso por omisión

Cuando hablamos de hostigamiento lo que enseguida viene a la mente son ataques directos o indirectos, pero siempre con algún tipo de acción, no obstante, el invisibilizar a una persona quizás sea la forma más grave y lacerante de discriminación que existe pues el anular a una persona atenta directamente contra su integridad y autoestima.

Violencia institucional hacia las mujeres

Violencia institucional hacia las mujeres

La violencia institucional no es nada novedoso en nuestro país, en pleno siglo XXI y contemplando dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la igualdad de género, resulta un desatino que todavía dentro de nuestras entidades gubernamentales existan mujeres víctimas de violencia institucional por parte de servidores públicos, llamados a servir a la patria, pero quienes lejos de cumplir con su mandato, abusan de la autoridad y el poder que su cargo les confiere para cometer los más bajos y amorales abusos, tanto a hombres como mujeres, pero particularmente con mujeres.

Autoridad Moral

Autoridad Moral

Son tiempos difíciles para nuestra sociedad, en un sentido amplio y donde estamos regidos por el doble discurso, se hace imprescindible tener credibilidad y sobre todo autoridad moral; esa coherencia entre lo que se dice y se hace es algo que resulta escaso hoy día. No faltan aquellos supuestos defensores de todo lo correcto, los proponentes de soluciones fantásticas a todos los problemas de la sociedad pero que, al raspar un poquito la superficie, sale todo el pus que se puedan imaginar.

Salud mental: estigma

Salud mental: estigma

Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, es válido mencionar que todos en algún momento de nuestras vidas sufrimos de algún quebranto de salud mental, pero, ¿cuántos somos capaz de admitirlo y buscar ayuda?

Día Internacional de las Personas de Edad

Día Internacional de las Personas de Edad

Una vez más, dedico mi columna con miras a acorazar la causa que busca sensibilizar sobre el tema de los adultos mayores, en esta ocasión, en atención al Día Internacional de las Personas de Edad

Contra la explotación sexual y trata de personas

Contra la explotación sexual y trata de personas

Este domingo 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de personas, este es el año No. 19 que se conmemora este día y surge a partir de la promulgación de la ley 9143 también conocida como “Ley Palacios” sancionada un 23 de septiembre de 1913 en Argentina por el socialista y legislador de la época Alfredo Palacios, convirtiéndose en la primera manifestación jurídica en contra del tráfico de personas.

Los estigmas del VIH y la salud mental en la mujer

Los estigmas del VIH y la salud mental en la mujer

En Panamá existen alrededor de quince mil personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana conocido por sus siglas como VIH, a pesar de los constantes avances en la medicina en cuanto a tratamientos para extender y mejorar la calidad de vida de

Desafíos de la mujer en la política

Desafíos de la mujer en la política

Incursionar en el mundo de la política no es cosa fácil, pero cuando eres mujer puede parecer aún más difícil… pero no imposible.

¿Por qué es importante la paridad?

¿Por qué es importante la paridad?

La lucha por la paridad entre hombres y mujeres, específicamente en la esfera política es sin duda una de las luchas más acérrimas suscitadas a lo largo de la historia.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS