Pensamiento vs emoción

Pensamiento vs emoción

Los seres humanos como cualquier otro animal contamos con una parte primitiva en nuestro cerebro o lo conocido como cerebro triuno, que guarda los instintos más básicos destinados a la supervivencia; pero nuestra característica como seremos humanos es nuestra capacidad de raciocinio; esta capacidad regulada por la corteza prefrontal y funciones ejecutivas es lo que nos hace supuestamente avanzados y de alguna manera filtra nuestro comportamiento para que el mismo sea más adaptativo.

Acoso sexual en Panamá

Acoso sexual en Panamá

Recientemente tuve la oportunidad de participar de un conversatorio sobre el acoso sexual en Panamá en el marco del estreno de la película El Escándalo que narra la historia de la estrepitosa caída de un poderoso ejecutivo de la cadena Fox News acusado de acosar sexualmente a varias de las colaboradoras de la reconocida cadena televisiva.

Paso firme en el 2020

Paso firme en el 2020

Esta primera columna del año 2020 va plegada con buenos deseos para todos y todas; usualmente vemos la llegada de un nuevo año como una nueva oportunidad, un momento de renovación y de reevaluación de lo que queremos y hacia dónde vamos. Dietas, nuevos trabajos, metas sentimentales son tan solo unas de las tantas metas que nos planteamos con cada año nuevo pero que de alguna manera parecemos dejar de lado en el camino.

El veneno del poder

El veneno del poder

El poder que otorga un cargo a una persona puede llegar a convertirse en ese vehículo para engrandecer el ego de quien lo ostenta y de esa misma manera tiende a sacar a relucir acciones y actitudes que de otro modo probablemente jamás hubiésemos visto

El cerebro adicto

El cerebro adicto

En una reciente visita académica al Instituto de Salud Mental, tuve la oportunidad de visitar el Centro Especializado en Tratamiento de Adicciones (CETA) en donde se trata a pacientes con algún tipo de adicción no sólo a sustancias como drogas y alcohol sino también dependencia a conductas tales como ludopatía (juegos de azar), sexo y compras; y es que la adicción es una enfermedad con características muy particulares indistintamente de la sustancia o conducta a la que se sea adicto.

Día Internacional del Adulto Mayor

Día Internacional del Adulto Mayor

Esta semana celebramos a nuestros adultos mayores a través del Día Internacional de las Personas de Edad declarado por las Naciones Unidas el 1 de octubre de cada año, sin embargo, es un día que pasa desapercibido toda vez que vivimos en una sociedad que carece de respeto y aprecio por la población adulta mayor; población que, fuera de ser vulnerable dentro de unos años también pasará a ser mayoría en nuestro país.

Polifarmacia en los adultos mayores

Polifarmacia en los adultos mayores

En días pasados se llevó a cabo el evento “Tertulia Científica sobre el Adulto Mayor” organizado por el INDICASAT, tocando diversos temas relacionados con la salud del adulto mayor así como también los avances que hay en el campo investigativo que lleva adelante la Dra. Gabrielle Britton en conjunto con el Panamá Aging Research Initiative (PARI) dedicado a estudiar el deterioro cognitivo en esta población.

Hijos LGBTI con padres en negación

Hijos LGBTI con padres en negación

Ser padre o madre no es tarea fácil, pero se constituye en el vínculo más fuerte, no obstante, como toda regla existen excepciones; durante la semana he escuchado algunas historias de hijos que deciden salir del clóset y cuyos padres, lejos de mostrar apoyo, son los primeros en estigmatizarlos, discriminarlos e incluso maltratarlos.

Sobre el amiguismo dentro de las instituciones

Sobre el amiguismo dentro de las instituciones

La corrupción asume muchas formas dentro de las distintas entidades del estado.

Duelos complicados

Duelos complicados

Todas las personas en algún momento, a lo largo de nuestras vidas experimentaremos la aflicción que conlleva la pérdida de un ser querido

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS