Concertación, consenso y acuerdos

30 mayo 2019

Concertación, consenso y acuerdos

En este espacio de concertación, consensos y acuerdos, existe el ‘sector mujeres' que representa al movimiento de mujeres del país

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo es el espacio de diálogo público-privado donde convergen diversos sectores que de manera participativa y concertada trabajan en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas relevantes. Fue creado mediante Ley N° 20 de 2008.

Es frecuente escuchar en los medios que el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo ha preparado un paquete de propuestas de reformas constitucionales para presentar al ejecutivo y que éste en la figura del recién electo presidente de la República, ha señalado que someterá a un referéndum. Para gran parte de la ciudadanía este tema resulta de poco interés porque desconocen de qué se les está hablando.

En este espacio de concertación, consensos y acuerdos, existe el ‘sector mujeres' que representa al movimiento de mujeres del país, sin embargo, las organizaciones de mujeres que integran el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) y otros grupos que no somos parte, no recibimos información sobre qué se presentó y se acordó sobre la equidad e igualdad de oportunidades, familia, participación política y otros.

Consideramos que las reformas que se realicen a nuestra Carta Magna deben incluir el principio de Igualdad y Equidad de Género, instalarlo de manera vertical y horizontal y atender la armonización del lenguaje incluyente. Es por ello que en reunión ampliada del CONAMU, a la que fuimos invitadas al igual que otras organizaciones de mujeres, revisamos el borrador de propuestas que nos fue remitido por la secretaría ejecutiva y al que hicimos nuestras recomendaciones. Ojalá sean atendidas porque solo cuando se toma en cuenta a todos los sectores se logra concertar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS