Mujer y agricultura familiar

22 septiembre 2022

Mujer y agricultura familiar

Tiene un papel fundamental en las metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

En diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (UNDAF, 2019-2028) para servir como marco para que los países desarrollen políticas públicas, programas e inversiones para el sector.

El decenio tiene como objetivo reconocer la importancia de los agricultores familiares y potenciarlos como agentes clave de cambio en la transformación de los sistemas alimentarios, haciéndolos más eficientes y sostenibles.

Tiene un papel fundamental en las metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, ya que está estrechamente ligada a la seguridad alimentaria y nutricional mundial.

Los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre, se está realizando el Primer Foro Global de la Década de las Naciones Unidas, para la Agricultura Familiar (2019-2028). La sesión de apertura hizo hincapié en que los agricultores familiares son la base de la seguridad alimentaria y son la clave para conseguir lo que queremos: sistemas alimentarios que produzcan suficientes alimentos saludables, que aporten beneficios económicos y desarrollo a la población rural y a sus territorios, salvaguardando el medio ambiente. Una de las sesiones se centró en promover la equidad de género en la agricultura familiar y el rol de liderazgo de las mujeres rurales, con intervenciones y experiencias que destacaron las contribuciones esenciales de las mujeres a la agricultura, y un llamado a acciones transformadoras para incentivar el compromiso activo, el liderazgo y la inclusión socioeconómica de las mujeres para acabar con el hambre y para promover sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.

Es destacable la labor ininterrumpida, incluso en tiempos de pandemia (COVID-19) que, las mujeres rurales panameñas organizadas y no organizadas desempeñan en la agricultura familiar, contribuyendo así a la economía de sus hogares y el país, así como, con la preservación del medio ambiente. Nos comenta la señora Idalides Calderón, de la Red Nacional de Asociaciones de Mujeres Rurales de Panamá: ‘La agricultura familiar nació con las mujeres rurales, somos nosotras las pioneras.

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS