Las Olvidadas

20 noviembre 2017

Las  Olvidadas

Meses atrás leí un libro que me encantó LAS OLVIDADAS de Ángeles Casos de Editorial: Planeta. A continuación un breve comentario.

Siglo tras siglos en las  páginas de la historia universal, la obra de muchas mujeres ha quedado sepultada bajo el peso de la misoginia, la tradición patriarcal y la ignorancia. Pero tanto en el arte como en la filosofía y en la literatura, desde el siglo XI al XVII, la autora descubre nombres de mujeres, tesoros milenarios, raras gemas que con su belleza y valor completan el legado histórico que se forjó en estos siglos.

Hildegarda de Bingen, quien hasta el año de su muerte, en 1179, fue conocida en las tierras de la actual Alemania por haber fundado el primer monasterio femenino, por sus conocimientos musicales y por sus brillantes tratados sobre el poder curativo de las plantas, considerados el origen de la moderna medicina natural. Cristina de Pisan, la primera escritora profesional de la historia, poeta, historiadora y tratadista.

También en España existieron nombres silenciados por el peso de la tradición machista: Luisa Roldán o Isabel de Villena se unen a los nombres de monarcas pioneras como Margarita de Navarra e Isabel la Católica. Las vidas de todas ellas, marcadas por las injurias y por el desprecio hacia su condición femenina, constituyen un testimonio único de la lenta evolución del pensamiento universal hacia el reconocimiento de las capacidades de la mujer, demostrando que a pesar de los límites de la religión, la política y las sociedades quisieron imponer, el ingenio, la valentía y la inteligencia no tiene género.

 Todavía en el siglo XX1 se discrimina a la mujer, aunque hemos demostrado que escribimos tan bien o mejor que los hombres. Las escritores debemos soportar opiniones machista, misóginas, retrógradas. Pocas veces estas personas que nos menosprecian atacan a un hombre. ¿Por qué será?  En este país, como en muchos otros,  es más difícil ser escritora que escritor.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS