Proyecto Fodis

25 abril 2018

Proyecto Fodis

Este proyecto proporciona financiamiento, adquisición y otorgamiento de ayudas técnicas para personas con discapacidad que lo necesiten y lo soliciten, mediante una serie de requisitos y documentación básicos para garantizar la transparencia. Este financiamiento puede ser total o parcial.

Este proyecto promueve el uso de las ayudas técnicas facilitándole  a las persona con discapacidad el acceso a todos los ambientes, alcanzo así su autonomía, independencia, productividad, mayor participación, goce de una vida familiar y una inclusión social plena

¿Qué son las ayudas auxiliares y técnicas?

Las ayudas auxiliares y técnicas son los elementos técnicos que requieren las personas con discapacidad para mejorar su funcionalidad y garantizar su autonomía. Son los productos, equipos, instrumentos y servicios tecnológicos para prevenir, compensar o neutralizar la deficiencia, discapacidad o minusvalía; son elementos básicos para la autonomía personal y para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La reglamentación de la Ley No. 23 contempla en el Artículo 31 que se considerarán ayudas auxiliares y técnicas: órtesis, prótesis, audífonos, implanten cocleares, lentes, bastones, andaderas, muletas, sillas de ruedas, coches ortopédicos, sillas o tinas de baño, sillas sanitarias, camas especiales, accesorios de informática, accesorios para comunicación alternativa y otras que faciliten las actividades de la vida diaria de la persona con discapacidad.

Los Criterios Técnicos para acceder a una Ayuda se deben de basar en las siguientes recomendaciones:

  1. Atendiendo al tipo y grado de discapacidad.
  2. A la necesidad y al impacto que el apoyo o auxiliar técnico genere en la persona con discapacidad.
  3. Por razones económicas. Ello implica que el solicitante no cuente con recursos económicos para la adquisición del apoyo o auxiliar técnico o que aun teniendo el ingreso económico, el costo del mismo le sea inaccesible.

Requisitos para Acceder a FODIS

  1. Ser una persona con discapacidad y con necesidad de un auxiliar o ayuda técnica.
  2. Presentarse a las oficinas de FODIS para llenar la solicitud de financiamiento de Ayudas Técnicas y traer la siguiente documentación:

v  Nota de solicitud dirigida a la SENADIS.

v  Diagnóstico médico y receta de una entidad gubernamental con la descripción de la ayuda solicitada, emitidas por un médico especialista, según discapacidad.

v  Dos (2) fotos tamaño carnet.

v  Tres (3) cotizaciones del costo de la ayuda o auxiliar técnico solicitado.

v  Copia de cédula (o documentación de estado migratorio) del beneficiario. En caso de ser menor de edad copia de cédula del responsable o tutor, y certificado de nacimiento (original) del mismo.

v  Constancia de domicilio como: copia de recibo de luz, agua o teléfono. (En caso de no tener estos servicios básicos, una constancia del corregidor o párroco del lugar de residencia)

v  Informe Social, debidamente llenado y firmado por un trabajador social idóneo, previa visita domiciliaría.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS