Lo beneficioso del Proyecto "Fami-empresas"

03 febrero 2018

Lo beneficioso del Proyecto

Buscando algo interesante que compartirles,en la página de SENADIS me encontré este programa, es una buena oportunidad para las personas con discapacidad y sus familias con el fin de mejorar su situación socioeconómica, se conoce como "Fami-Empresas"

La Ley 42 de Equiparación de oportunidades establece en su Artículo 13: que "Cuando la familia carezca de recursos para atender las necesidades y derechos de algún miembro que presente discapacidad, corresponde al Estado, mediante los organismos pertinentes, proporcionar subsidios a quienes, por la naturaleza de la discapacidad, estén inhabilitados para ejercer tareas de carácter remunerativo", por ende, SENADIS dando respuesta a la Ley y a la demanda social desarrolla el Proyecto Fami-Empresas.

Objetivo del Proyecto

Orientar, capacitar y propiciar la creación de pequeñas empresas familiares en los sectores agropecuarios, comerciales y de servicios, dirigido a las personas con discapacidad y sus familias que viven en áreas rurales, urbano marginales y de difícil acceso, con el propósito de lograr su inserción al sistema productivo del país, el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento familiar.

Objetivos Específicos

  • Asesorar a las personas con discapacidad y sus familias, en técnicas laborales, administrativas, gerenciales y de formación empresarial tomando en cuenta sus recursos naturales y patrones culturales, potenciando sus habilidades y destrezas de acuerdo a la actividad elegida.
  • Otorgar un subsidio como capital semilla, para el inicio de cada proyecto microempresarial, haciendo énfasis en el buen uso y aprovechamiento del mismo, para garantizar el desarrollo de las pequeñas empresas familiares emprendidas.
  • Fomentar la creación de huertos caseros, por medio de un completo programa de orientación didáctico-pedagógica, que estimule en los emprendedores el aprovechamiento de los recursos naturales locales, el cultivo, preparación y consumo de alimentos saludables, de alto valor nutricional y de bajo costo.
  • Evaluar el inicio y desarrollo de los proyectos microempresariales emprendidos por cada una de las personas con discapacidad y sus familias, a través de un proceso de seguimiento.

Criterios Técnicos de Selección

  1. Personas con discapacidad o familias que cuenten entre sus miembros con alguna persona con discapacidad.
  2. Que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.
  3. Haber realizado un programa de capacitación.

Requisitos para Participar

  • Fotocopia de cédula de la persona con discapacidad. En caso de ser menor de edad certificado de nacimiento y fotocopia de cedula del responsable o tutor.
  • Diagnóstico médico que certifique la discapacidad, debidamente firmado por un médico idóneo con sello y código de idoneidad profesional. (en hoja membretada).
  • Fotografía de la persona con discapacidad.
  • Informe Social, debidamente llenado y firmado por un trabajador social idóneo, previa visita domiciliaría.

Capacitación

El curso de capacitación tiene una duración de una semana (40 horas) y se realiza en un campamento o centro de capacitación. No implica costos para los emprendedores.

Tareas a realizar por parte de los emprendedores:

  • Durante el desarrollo de cada capacitación los emprendedores trabajan sobre la elaboración del Perfil del Proyecto.
  • Igualmente con las trabajadoras sociales se revisan y completan los expedientes (si el expediente no se ha completado antes de las capacitaciones pueden llevar la documentación faltante a las mismas)
  • Al culminar las capacitaciones los emprendedores deben hacer llegar las cotizaciones de los insumos que esbozaron en los perfiles de proyecto, a las oficinas del Fami-Empresas.

¿Cómo Participar?

  • Acercándose a las Oficina de Orientación y Participación Ciudadana de la SENADIS en planta y/o Regionales.
  • Acercándose a la Oficina de Trabajo Social de las Instituciones (MIDES, IPHE, MIDA, AMPYME, entre otras) más cercanas a su comunidad.
  • A través de la Asociaciones u Organizaciones de la sociedad civil.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS