Leyes

21 mayo 2017

Leyes

Nuestras leyes a favor de las personas con discapacidad tienen la finalidad de equiparar oportunidades e incluir, basándose en la equidad, respeto a la dignidad de las personas y a la no discriminación.

Ciertamente las personas con discapacidad cuentan con una serie de beneficios y descuentos, los cuales son en muchos casos son desconocidos tanto por personas naturales como jurídicas inclusive los mismos beneficiarios,  pero es nuestro deber conocerlos y hacerlos valer.

Para ser exigidos se debe poseer la certificación otorgada por Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS).  Estos beneficios se encuentran detallados en la Ley 134 del 31 de Diciembre de 2013, específicamente artículo 2.

Estos beneficios son:

  1. Descuento del 50%  de los precios que se cobren como entrada general o tarifa económica de las actividades de recreación y entretenimiento, como cines, teatros, deportes, actividades culturales y/o actividades de beneficencia de toda índole.
  2. Descuento de 30% en los medios de transporte público, como buses internos, transporte interurbano, trenes, lanchas y barcos.
  3. Descuento del 25% en pasajes aéreos de empresas públicas o privadas nacionales o extranjeras.
  4. Descuento del 25%  del valor de consumo individual de comida en los restaurantes de primera y segunda clase, de acuerdo a la clasificación de la Autoridad de Turismo de Panamá.
  5. Descuento del 15% en establecimientos o restaurantes de expendio de comidas rápidas en franquicias nacionales e internacionales.
  6. Descuento del 20%  de la cuenta total de servicios de hospitales y clínicas privadas, cuando el titular del derecho no sea beneficiario de seguro de hospitalización.
  7. Descuento del 20%  del valor de los medicamentos en las farmacias.
  8. Descuento del 20%  en honorarios por consulta de medicina general, especialidades médicas y quirúrgicas.
  9. Descuento del 20%  por servicios médicos, técnicos de la salud y por cada intervención quirúrgica.
  10. Descuento del 20%  por servicios de fisioterapia, fonoaudiología o terapia ocupacional, siempre que el servicio se esté prestando en centros especializados de rehabilitación privados.
  11. Descuento del 10% en todas las prótesis  y órtesis, así como en los aparatos y accesorios de ayuda técnica y tecnología para la comunicación.
  12. Descuento del 50% del valor del pasaporte.
  13. Descuento del 25% en la facturación de consumo mensual de energía eléctrica de entidad pública o privada, hasta 600 kilovatios hora. Se aplicará la tarifa normal al excedente de esta suma.

Este descuento será aplicado indistintamente si la persona es menor o mayor de edad.  En el caso de los menores se deberá acreditar quien es la persona responsable donde reside.

  1. Descuento del 25% en la facturación de televisión por cable que no incluya canales de películas, así como servicios de internet, del hogar de personas  con discapacidad.
  2. Descuento mínimo en los precios regulares de hoteles, moteles y pensiones, así:
    1. 50% de lunes a jueves
    2. 30% los días viernes, sábado y domingo.
    3. Descuento del 50% en impuestos o tasas de aeropuertos.
    4. Descuento del 25% en la tarifa de agua de entidad pública o privada siempre que el consumo sea residencial y no sea mayor de treinta balboas  (B/.30.00).  Se aplicará la tarifa normal al excedente de esta suma.

Este descuento será aplicado indistintamente si la persona es menor o mayor de edad.  En el caso de los menores se deberá acreditar quien es la persona responsable donde reside.

  1. Descuento de 20% en compra de ataúdes y urnas, así como la contratación de servicios funerarios.
  2. Becas en cursos, seminarios y talleres de capacitación y educativos, públicos y privados de nivel básico, medio, superior y pos-universitario.

Es importante que las personas naturales y jurídicas reconozcan estos descuentos  ya que la ley antes mencionada en el artículo 3 señala las multas a aplicar por no reconocerlos.

Infórmate, participa y exige tus derechos!

 

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS