Eva Mitocondrial: la primera mujer

13 noviembre 2017

Eva Mitocondrial: la primera mujer

Fue la mujer quien que dio el salto físico (bipedismo), genético (ADN) y bioquímico (genoma mitocondrial) en la evolución al Homo sapiens, por designio divino.

Fue ella la primera en ponerse de pie (bipedismo evolutivo). Era más eficiente para desarrollar su embarazo, cargar a su prole, trabajar con herramientas obtenidas de su entorno y tener que desplazarse a grandes distancias.

La ciencia genética, a través del ADN, ha hecho sinergia con la paleontología por lo que hoy se sabe que la verdadera materia prima de la evolución no son los fósiles sino los genes.  Los genes sufren trasformaciones y si se tienen las secuencias del ADN de los genes actuales, se perciben las diferencias y por lo tanto, se miden las distancias en el pasado.

Hay genes en el núcleo de las células, pero, más importantes es que hay genes en las mitocondrias, las mitocondrias tienen su propio genoma, los cuales actúan como un reloj biológico molecular (mutan 10 veces más) actuando con precisión en los cambios evolutivos (número de cambios es igual al tiempo que ha pasado desde que dos individuos compartieron una ancestra en común).

El genoma mitocondrial solo puede ser heredado de mujer a mujer (madre a hija) y se transmite puro.  Ejemplo, en el nacimiento de un bebe, si nos remontáramos 6 generaciones atrás descubriríamos que el ADN nuclear es la combinación 64 parientes.  Sin embargo, el ADN mitocondrial solo incluye a la madre, la abuela, la bisabuela y la tatarabuela por la línea materna (solo mujeres) y se transmite exclusivamente de madres a hijas.

Por lo tanto, Eva mitocondrial es la antecesora más reciente de la cual todos los seres humanos hemos heredado el ADN mitocondrial y de allí su nombre.  Los demás linajes mitocondriales no llegaron hasta hoy.  Eva mitocondrial tiene 143,000 años, vivió antes que Adán, en África.

Mujeres, la ciencia les ha reivindicado, eres co creadora de la vida y responsable de la evolución humana, por designio divino, la ciencia solo ha puesto en evidencia lo que la Divinidad dispuso.

 

 

 

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS