¿Sabías que el primer novelista del mundo fue una novelista?

30 octubre 2017

¿Sabías que el primer novelista del mundo fue una novelista?

Su nombre Murasaki Shikibu (978-1014 DC), japonesa que fue educada clandestinamente en el clásico confucionismo por su padre, escribió su mejor obra “La historia de Genji” considerada la primera novela del mundo, con elementos de sicología contenido melancolía y frivolidad, incluía la meditación sobre el significado de la vida, la efímera belleza de la naturaleza, así como, la fragilidad del amor.

Insistentemente, se percibe como una Diosa y religiones que enaltecen a las mujeres, influyen en su empoderamiento, desde la antigüedad.

Cuenta la historia de un brillante príncipe llamado Gengi, quien no tenía suficiente línea de sangre para heredar el trono, quiso alcanzar el amor y la felicidad con la mujer de la corte de Heian, historia de amor ilícito con intriga en la corte, que caracterizaba la era.

Fue un mensaje feminista de hace más de mil años, donde se deja plasmado el amor de aquellas mujeres y deja claro que no fueron felices, ya que sufrían muchos dolores emocionales y por lo cual la gran mayoría escogieron ser monjas.

El templo donde ella se inspiró para escribir su obra, es centro de peregrinaje y cuenta con una imagen de ella pintada 200 años después de su muerte.

Es desconocido el verdadero nombre de Murasaki ya que éste es el nombre de una de sus heroínas.  En el final del siglo XI, Japón fue tomado por los samurái y la cultura fue basada en el código de honor de los hombres, las mujeres perdieron las pocas conquistas que una vez tuvieron, hasta que regresó a ellas en 1930.

Es extraordinario que Japón haya sido el único país cuyo ADN cultural fue forjado y hecho por las mujeres y en particular Murasaki, la que escribió “La historia de Gengi” un mensaje feminista en un mundo patriarcal.

 

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS