¿Sabías que el primer escritor de la humanidad fue una escritora?

24 octubre 2017

¿Sabías que el primer escritor de la humanidad fue una escritora?

Primera escritora de toda la humanidad Enheduanna (aproximadamente 2300 AC).

Sacerdotisa y escritora.  Ella admiraba a Inanna, la Diosa de Venus, de acuerdo con Enheduanna, era Inanna la mejor  y gran Diosa de la Civilización Mesopotámica entre Persia y el Mediterráneo. Ella escribió los primeros textos en letra cuneiforme sobre tablillas de barro.

 

Fue, además de la primera escritora, la poetisa más temprana del mundo. Escribió temas religiosos como los “Himnos al Dios Nannar y a su templo de Ur”, “Himnos a la Diosa Inanna, protectora de la dinastía de Akkad”. Compuso “42 himnos dirigidos a los templos fenicios”.

 

En Astronomía, al ser la única persona que podía dictar nuevas leyes en Babilonia, controlaba los conocimientos matemáticos y astronómicos de sus territorios, lo que significaba que fue precursora de ambas ciencias, creando observatorios astronómicos dentro de los templos.

 

Los famosos “Himnos del Templo Sumerio” están considerados como uno de los primeros intentos de una teología sistemática. Otra obra famosa de ella es la “Exaltación de Inanna” que es una devoción personal a la Diosa Inanna y que contempla también detalles de su expulsión de Ur y su posterior retorno a la ciudad. La autoridad de Enheduanna suscita replantearse el tema de la educación femenina en Mesopotamia.

 

Es importante resaltar cómo influyó positivamente la existencia de una Diosa femenina en el éxito de la primera escritora del planeta Enheduanna, en la percepción cultural de las mujeres y su importancia en la sociedad antigua.

 

Enheduanna fue la primera mujer que firmó sus escrituras. Fue también la primera mujer apoyó la agricultura. Sus funciones eran tanto religiosas como políticas y debió ser hábil en cumplirlas, porque su puesto se institucionalizó y perduró tras su muerte. Su existencia histórica está demostrada por un disco de alabastro hallado en la zona más secreta del templo de Nannar en Ur.

 

Ella desafió el poder que acaparaban los hombres. Era la hija del Rey Sargón el Grande del Imperio de Mesopotamia. Fue Sacerdotisa en la ciudad de Ur. Fue tan asertiva, que unificó el reinado de su padre y al encargarse ella sola al mayor cargo existente en el Templo, se convirtió en el verdadero poder, detrás del trono. Enheduanna en el poema a su Diosa “La exaltación de Inanna” decía “Amante del cielo, mi dama, tu eres la guardiana del gran poder divino” ella se identificaba con propiedad y personalidad en sus escritos firmaba con autoridad así: “Yo soy Enheduanna”.

 

 

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS